¿Tienes una rutina creativa que te acompaña todos los días?


¿El camino o la voz? Encuentro estas dos palabras estrechamente relacionadas. Dicen mucho de nuestros viajes, de nosotros, de nuestros deseos. Este mes doy la bienvenida a la formadora certificada Christine Craipeau. Pone su voz, presencia y carisma en el centro de sus acompañamientos. Descubra cómo sus experiencias de vida le han mostrado el camino a seguir. Simplemente demuestra que tenemos los recursos dentro de nosotros para reinventarnos constantemente…

Hola Christine, empecemos por el principio… ¿Puedes presentarte?

A menudo me dicen esto Tengo una trayectoria profesional atípica debido a mi vida y mis elecciones profesionales, soy multipotencial. Personalmente, no es necesariamente así como me veo a mí mismo. Si doy un paso atrás, lo que emerge son las elecciones bastante claras que he tomado, guiado por mi intuición, por mis encuentros y también por atreverme a creer en mis sueños más allá de lo que he hecho o no.

También hubo bastantes idas y vueltas y preguntas, momentos de duda y oscuridad. Todavía quedan algunos, pero ahora sé que son parte del proceso.. Específicamente, tomé la decisión de seguir una carrera musical desde el momento en que me convertí en cantante lírica. Después del bachillerato en literatura musical, seguí estudios superiores en musicología. Al mismo tiempo, me matriculé en las clases de canto en el conservatorio de Angers.

El primer gran punto de inflexión fue que me convertí en madre a los 19 años, en mi primer año en el DEUG. Decido continuar mis estudios hasta obtener mi licencia. Me estoy registrando en el CNED. Continué mis estudios en el conservatorio donde obtuve mi premio de canto y luego me matriculé en una escuela superior profesional para artistas de ópera, CNIPAL en Marsella.

Entonces se reconoce que mi voz es interesante, pero es como un caballo de fuego que a veces me resulta difícil dirigir como me gustaría. También me cuesta encontrar un profesor que sepa guiarme. Estoy empezando a interesarme por otras posibilidades para dominar mi respiración, especialmente el yoga, pero también para conocerme mejor, para entender cómo trabajo: psicoterapia, osteopatía, kinesiología en particular.

Después de unirme a una famosa agencia de letristas y trabajar intermitentemente durante algunos años, me convertí en madre por segunda vez. Tengo 29 años. Para estar más disponible para mi familia, elegí descubrir otra faceta de la profesión en los escenarios de la Ópera de Nantes como empleada del coro. Pasé 8 años allí. Canto regularmente en solitario. Mi voz se está desarrollando. Sigo aprendiendo. A veces mi voz sigue estando de mal humor y me estresa mucho.

Incluso si logro cumplir con las expectativas externas. Internamente no me siento tan tranquilo como me gustaría. Luego el cambio de director del coro me puso realmente en un aprieto y acabé pensando en dejar de cantar.

Segundo giro. No tenía un plan B en mi plan. Cuando mi hija era muy pequeña, paralelamente a mis estudios en el conservatorio, daba clases en secundaria, preparatoria y escuelas de música. Aunque me encanta transmitir, he identificado que este tipo de marco no me conviene. Después de unos meses en la incomodidad de la duda, decidí tomar una excedencia para seguir una segunda carrera. Me estoy capacitando y certificando en educación cinestésica. Durante este tiempo, mientras solo cantaba ocasionalmente, me di cuenta del impacto increíblemente positivo que las técnicas que descubrí tuvieron en mi voz. Noto con sorpresa que mi respiración se aclara. Mi voz gana fuerza, estabilidad, aparecen nuevos sonidos, mi confianza crece y echa raíces. Los bloqueos para los que no pude encontrar soluciones técnicas durante todos estos años desaparecieron como por arte de magia.

Leer mas  Consejos de lectura para avanzar en la fotografía: como un artista

Al mismo tiempo, también hubo una audición para la Ópera de Aviñón. Paso, estoy tomado. Sólo terminé quedándome allí dos años. Ojalá tuviera más tiempo libre para poder compartir mis descubrimientos y transmitir estas herramientas que han tenido un beneficio tan significativo en mi voz, en mi vida. Terminé pasando otros dos años en el coro permanente de la Ópera de Montpellier, durante los cuales me formé como entrenador y me convertí en entrenador profesional certificado, antes de despegar. A los cuarenta, elegí volver a ser autónomo, seguir actuando en los escenarios de la ópera y al mismo tiempo apoyar a los artistas emprendedores y emprendedores.

El tercer giro. Aunque acabamos de empezar, aquí estamos en 2020… un cierto VOC… 3 años después, estoy más decidido que nunca a apoyar a emprendedores, artistas, managers y sus equipos poniendo su voz, presencia y carisma en el corazón de mis empresas. Mis materias favoritas son la creatividad, el manejo del estrés y las emociones, la preparación para el desempeño, la adaptación de una carrera, la presencia y el carisma..

¿Cómo se define la «creatividad»?

La creatividad es, para mí, la capacidad que tiene todo ser humano de inventar, imaginar, crear algo nuevo a partir de lo que ya existe, hacer nuevas conexiones, crear algo nuevo con algo viejo. Cuando hablamos de creatividad, muchas veces pensamos en las artes creativas: joyería, bordado, pintura… En mi opinión, ser creativo va más allá de estos campos. Podemos ser creativos en todo: ya sea en la cocina, en la jardinería, en el bricolaje, pero también en la creación de herramientas de gestión, contenidos o en el desarrollo de estrategias profesionales, en los negocios o en el coaching. Ser creativo se puede aprender, cultivar, desarrollar, es casi un estado de ánimo.

La creatividad se nutre de la experiencia y los encuentros. Noté que necesita seguridad, pero también tiene energía en un contexto algo limitado. Por supuesto, se necesita imaginación, ¡pero no sólo! Considere agregar un poco de curiosidad, observación, memorización, fantasía, audacia o lo que tenga a mano. La creatividad consiste en arreglárselas con lo que hay, utilizar ideas locas, experimentar y divertirse.

Cuando se trata de tus proyectos, ¿de dónde sacas tus ideas?

¡Rara vez me quedo sin ideas! Es todo lo contrario… Mi dificultad más a menudo es mantenerme concentrado para llevar a cabo una idea. Mi trampa sería más bien darle energía a la nueva idea y abandonar las actuales. No sé muy bien de dónde vienen, para mí la pregunta es más cuando vienen! A menudo se me ocurren ideas por la noche (lo que llamo mi insomnio creativo), o mientras camino, o en la ducha, mientras cocino y, especialmente, cuando escribo… En definitiva, hacer algo más que pensar en tal o cual problema.

Leer mas  Explora tu creatividad, reserva | Despierta tu creatividad

¿Tienes una rutina creativa que te acompaña todos los días?

Sí ! Y me encanta, es uno de mis momentos favoritos del día 🙂 Desarrollé mi propia rutina, poco a poco, experimentando cosas, leyendo, compartiendo con los demás, dejando de lado lo que me conviene, lo que no me conviene. Mi brújula: el porqué de mi rutina.

Y en eso la voz y el canto me enseñaron mucho. La voz es hipersensible a la calidad de nuestra energía y especialmente a mi voz. Aprendí a notarlo como un indicador de alineación.

Mi rutina me permite nutrir, proteger, afinar mi energía, mi presencia. Cuando estoy alineado todo es fluido y simple, las ideas fluyen naturalmente, mi respiración es clara, mi energía está disponible, hago lo que quiero con mi voz, estoy en pleno potencial y mi creatividad es vibrante. Mi rutina es tomarme al menos un momento cada día para mí, reorientarme, alinearme, observar mi clima interior.. La escritura predictiva, el dibujo automático y Brain Gym son actividades diarias. Dependiendo de lo que noto, agrego: escuchar música, bailar, caminar afuera, hacer jardinería, clasificar…

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera desarrollar su creatividad?

Le aconsejaría que empezara con algo que nunca haya hecho e imaginara que tiene 5 años. Acepta la alegría de la curiosidad y el descubrimiento sin juzgar, y deja que lo que llega sin expectativas, simplemente juegue.

A menudo asociamos la creatividad con la creación de algo hermoso, logrado y artístico. Creo que está mal: hasta los más grandes artistas hacen bocetos, bocetos. La presión de ser perfecto de inmediato es lo que creo que impide que la mayoría de las personas permitan que fluya su creatividad. Una vez más la creatividad es ante todo juego y ¡ya vemos lo que viene! A veces nada y está bien, a veces algo inutilizable (por ahora) y está bien. A veces algo mágico y eso está bien. ¡Está bien, eso es increíble! Estimular tu creatividad significa desprenderte de la espera de resultados, dejarte llevar y redescubrir el alma de tu hijo..

¿Quieres más creatividad?

Apasionado por el proceso creativo, recibo mensualmente un diseñador:

  • Nelly, consultora SEO
  • Emmanuel, chocolatero artesanal
  • Clément, fundador del software de contabilidad ClicTréso
  • Vanessa, profesora de historia y geografía.
  • Agathe, emprendedora y pastelera de Page, Glaces & Gâteaux
  • Arturo, contratista
  • Ivana, influencer
  • Géraldine, community manager y guía turística
  • Karolle-Anne, diseñadora de vestidos de novia
  • Natasha, fotógrafa
  • Régis, actor y autor

Ultimas Entradas Publicadas

Una mirada a las tendencias en el sector de la salud.

¿Cómo están cambiando las tendencias, los escenarios y las perspectivas de salud? Aunque este año ya se ha calmado el ...

El papel y los desafíos de la función de RR.HH.

Cuántas veces has escuchado a un amigo o compañero de trabajo decir “mañana trabajaré desde casa” o “mañana iré a ...

Todas las noticias de marzo del mundo de las redes sociales.

En el doceavo día del tres, los dos especialistas del Cern, Tim Berners Lee y Robert Cailliau, presentaron el primer ...

cuando lo digital amplifica la creatividad

“La creatividad es la inteligencia de divertirse”. Como la definió Albert Einstein, esta es quizás una de las habilidades más ...
los 9 ejemplos de chatbots imperdibles

Ejemplos de chatbots: 5 empresas que lo implementaron

Cada día es sinónimo de creatividad e inspiración del diccionario digital. Por eso seguimos escribiendo columnas sobre los mejores. Avanzado ...

¿Cómo está cambiando el uso en línea y nuestra apariencia?

Érase una vez una caja gris grande y pesada que llevaba entretenimiento e información a nuestros hogares. Marqué la casilla llamada TV, giré la perilla y teníamos la opción de cambiar de canal si no nos gustaba lo que estábamos viendo. Hoy podemos elegir cuándo mirar, en qué dispositivo mirar y, lo más importante, ...

Seis ejemplos de asistentes sanitarios virtuales que debe conocer

Los asistentes virtuales son interfaces que pueden “hablar” e interactuar con nosotros a través de nuestras computadoras o teléfonos inteligentes, ...

¿Qué pasó en abril en el mundo digital?

En abril, la naturaleza se despierta, llegan los primeros rayos de luz primaveral, florecen las flores... y el mundo digital ...

¿Cuál es la empresa con mejor marketing?

¿Recuerdas esos anuncios de impuestos rosas de Burger King? Hablamos de esto en nuestro artículo “Mejores ADV: julio de 2023” ...

Influencia digital: ser influyente en los canales digitales

Todos hemos sido influenciados por alguien: padres, maestros, amigos, cualquiera que nos pareciera autoritario y digno de confianza. Hoy, con ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *