¿Qué es un audiolibro? | Ventajas del audiolibro


Es difícil pasar por alto el fenómeno de los audiolibros hoy en día. Popularizado por Audible, la filial de audiolibros de Amazon, este formato sigue ganando cuota de mercado. Pero ¿qué es exactamente un audiolibro? ¿Cómo lo hacemos y cómo lo escuchamos? Si quieres publicar tus libros en audio, el proceso es un poco más complejo que el de la autoedición tradicional, pero es posible. Entonces, aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el audiolibro.

Definición de audiolibro

El audiolibro es la forma leída de un texto previamente escrito. Puede ser una novela, cuentos, una obra de teatro, poesía, etc. La obra es leída por el autor o por un actor de doblaje profesional.

Escuchar un audiolibro es muy sencillo: simplementecompra la copia del audio y descárgala en una aplicación de streaming (como Spotify o Deezer) o en un reproductor MP3. ¡Empecemos a leer y vámonos! La mayoría de los audiolibros están divididos en capítulos, pero puedes detenerte en cualquier momento.

Escuchar un audiolibro no lleva más de Lea cuidadosamente. Se necesitan unas diez horas para un libro de 300 páginas.

Ventajas del audiolibro

Poder «leer» en todas partes

La principal ventaja del audiolibro es que se puede escuchar en cualquier lugar y en cualquier momento. En el coche, puedes empezar a leer el libro actual en lugar de escuchar música. En el transporte público, en lugar de llevar un libro, ¡podrás escucharlo! Sobre todo, el audiolibro se puede escuchar mientras se hace otra cosa con las manos: limpiar, cocinar, caminar, etc.

Una experiencia de lectura diferente

Escuchar ofertas de libros una nueva forma de leer : los sentidos se activan de manera diferente porque la voz del lector da una profundidad diferente a las palabras y emociones. La imaginación se estimula más y el texto suele ampliarse con la lectura. Cuando el autor lee, su voz puede enfatizar ciertas intenciones (por ejemplo, repetir una palabra o frase).

Leer mas  Por qué viajar mejora la buena escritura

Leer un cuento antes de dormir ya no es sólo cosa de niños: qué placer poder dejar volar la imaginación escuchando un libro ! También podéis escuchar juntos un libro para compartir la experiencia de lectura con vuestros hijos, con amigos, en el aula, etc.

Ayudar a las personas a leer y a amar la lectura.

El el audiolibro simplifica el acceso a la lectura, ya sea para personas con dificultades lectoras o con discapacidad (trastornos por ejemplo). El libro también está profanado: se puede escuchar una gran obra literaria sin parecer «intelectual». A veces el audiolibro hace que la gente se atreva a leer «realmente» un libro en su forma escrita.

Leer en voz alta no es nuevo: en el pasado, las historias se transmitieron oralmente, de generacion a generacion. Contrariamente a la creencia popular, escuchar un audiolibro requiere tanta atención como leerlo, para no perder de vista lo que estás leyendo. El audiolibro simplemente elimina el esfuerzo de descifrar que puede ralentizar el disfrute de la lectura para algunos lectores.

ser accesible

El precio medio de un audiolibro varía mucho según la tienda: de 13 a 21 € por unidad según los títulos. Muchos sitios como Audible ofrecen suscripciones de unos diez euros al mes para descargar un libro gratis y otros a precios preferenciales.

Hacer el audiolibro

El precio del audiolibro es aproximadamente equivalente al del formato en papel, porque, al igual que este último, su producción es bastante cara.

Registro

Para producir medios de alta calidad, es ideal que profesionales como actores, técnicos de sonido y editores graben un audiolibro en un estudio. Para lograr una calidad de sonido óptima, el autor tiene la opción de producir su propio audiolibro, aunque requiere una inversión en equipos de grabación y reproducción dentro de un entorno acústico propicio. Además, es necesaria una voz agradable para una narración atractiva, junto con el uso de una entonación variada al presentar el texto. Si bien algunos estudios emplean síntesis de voz, el resultado a menudo carece de naturalidad y no logra brindar una experiencia atractiva. Para garantizar la conservación adecuada del texto, es imperativo seguir los siguientes pasos.

Leer mas  Diez ideas de negocios en línea para emprendimientos creativos

Comience identificando secciones cruciales, observando cualquier cambio de perspectiva, cambio de tono o alteración en el ambiente general. Estos preparativos mejorarán su experiencia de lectura y facilitarán una comprensión más profunda del contenido. De media, el coste de grabar un audiolibro en un estudio profesional es de aproximadamente 400 euros la hora, lo que equivale a unas 10.000 palabras. Si tienes una novela de unas 300 páginas, con un número de palabras de 50 a 60.000, puedes esperar pagar alrededor de 2.200 euros por la grabación.

Producción y distribución

Una vez finalizada la grabación del audiolibro, el siguiente paso consiste en distribuirlo en varias plataformas como Audible, Audiolib y librerías en línea. Para lograr esto, el audiolibro debe someterse a edición y corrección, abordando problemas como las inconsistencias del sonido y los ruidos de fondo. Además, la fase de posproducción incluye la grabación de contenido complementario más allá del texto principal, como agradecimientos, archivos adjuntos y potencialmente jingles.

Finalmente, el archivo se convierte al formato ACX (Audiobook Creation Exchange), permitiendo su venta en librerías especializadas. La opción de transformar manuscritos en audiolibros presenta una increíble oportunidad de diversificación. Una parte importante, aproximadamente el 15%, de la población francesa ya se ha adentrado en el mundo de los audiolibros. Esta cifra está aumentando constantemente, lo que refleja el aumento de la popularidad de los podcasts y el triunfo de las plataformas de streaming de audio.

Ultimas Entradas Publicadas

Una mirada a las tendencias en el sector de la salud.

¿Cómo están cambiando las tendencias, los escenarios y las perspectivas de salud? Aunque este año ya se ha calmado el ...

El papel y los desafíos de la función de RR.HH.

Cuántas veces has escuchado a un amigo o compañero de trabajo decir “mañana trabajaré desde casa” o “mañana iré a ...

Todas las noticias de marzo del mundo de las redes sociales.

En el doceavo día del tres, los dos especialistas del Cern, Tim Berners Lee y Robert Cailliau, presentaron el primer ...

cuando lo digital amplifica la creatividad

“La creatividad es la inteligencia de divertirse”. Como la definió Albert Einstein, esta es quizás una de las habilidades más ...
los 9 ejemplos de chatbots imperdibles

Ejemplos de chatbots: 5 empresas que lo implementaron

Cada día es sinónimo de creatividad e inspiración del diccionario digital. Por eso seguimos escribiendo columnas sobre los mejores. Avanzado ...

¿Cómo está cambiando el uso en línea y nuestra apariencia?

Érase una vez una caja gris grande y pesada que llevaba entretenimiento e información a nuestros hogares. Marqué la casilla llamada TV, giré la perilla y teníamos la opción de cambiar de canal si no nos gustaba lo que estábamos viendo. Hoy podemos elegir cuándo mirar, en qué dispositivo mirar y, lo más importante, ...

Seis ejemplos de asistentes sanitarios virtuales que debe conocer

Los asistentes virtuales son interfaces que pueden “hablar” e interactuar con nosotros a través de nuestras computadoras o teléfonos inteligentes, ...

¿Qué pasó en abril en el mundo digital?

En abril, la naturaleza se despierta, llegan los primeros rayos de luz primaveral, florecen las flores... y el mundo digital ...

¿Cuál es la empresa con mejor marketing?

¿Recuerdas esos anuncios de impuestos rosas de Burger King? Hablamos de esto en nuestro artículo “Mejores ADV: julio de 2023” ...

Influencia digital: ser influyente en los canales digitales

Todos hemos sido influenciados por alguien: padres, maestros, amigos, cualquiera que nos pareciera autoritario y digno de confianza. Hoy, con ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *