¿Por qué y cómo crear un blog en 2024?


El marketing digital es hoy una necesidad para cualquier emprendedor que quiera darse a conocer, desarrollarse en el mercado y consolidar su experiencia a largo plazo. Muchas veces pensamos en las redes sociales como una prioridad, pero créanme, la mejor manera de hacerlo es creando un blog. De hecho, crear un blog es una solución eficaz y, sobre todo, asequible para los emprendedores principiantes que buscan promocionar su negocio online. Su desafío entonces es distribuir este contenido a la audiencia más amplia.

De hecho a nivel técnico no lo hay, ya que el blog es una especie de sitio web. Y que ambos se pueden utilizar para compartir contenidos online. El contenido está organizado por páginas, a su vez organizadas en uno o más menús, para permitir a los visitantes navegar fácilmente entre las diferentes secciones del sitio.

Más personal e informal que el sitio de exhibición, el blog también suele ser más atractivo para los lectores. A partir de ahí, el truco consiste en agregar un blog a su sitio, con el objetivo de actualizar constantemente su contenido.

  • Pero hay muchos otros motivos que pueden llevarte a querer lanzar tu blog…
  • Los motivos para lanzarse a la aventura de los blogs son muchos y variados.

Esta suele ser una de las primeras razones para empezar a crear un blog. De esta forma, el blog es la forma ideal de compartir tus ideas y experiencias con otras personas que tienen los mismos intereses que tú.

Genera tráfico a tu sitio

Al publicar contenido periódicamente en su blog, puede generar tráfico cualificado a su sitio web. Más visibilidad, más tráfico.

Ganar credibilidad

Más allá del aspecto de experiencia, un blog también puede ayudarlo a ganar credibilidad al brindar información útil y confiable a su audiencia.

Diferenciarte de la competencia

Un blog personal, o incluso un blog empresarial, serán excelentes maneras de lograrlo. Al compartir regularmente contenido único y relevante, le demuestras a tu audiencia que los escuchas y que brindas un valor agregado real en comparación con tus competidores.

Crea una conexión con tu audiencia o clientes

De esta manera, conectarás con tu audiencia de una manera más personal y fortalecerás la relación de confianza que tenéis juntos.

Infórmate y mantente informado

Crear y mantener un blog es un trabajo constante que requiere mantenerse informado sobre las últimas tendencias y novedades de su industria.

Leer mas  Captar la atención del lector: 4 técnicas infalibles

Desarrolla tus habilidades

En mi opinión, los blogs profesionales siguen siendo una excelente manera de desarrollar muchas habilidades técnicas. Y estas habilidades también te servirán en otras áreas de tu negocio.

Generar ingresos#

Aunque esta no suele ser la principal motivación para crear un blog cuando eres emprendedor, es muy posible generar ingresos adicionales gracias a tu blog.

Comience eligiendo la plataforma de blogs adecuada a sus necesidades. Las plataformas más comunes y conocidas son WordPress, Wix, Blogger, Squarespace.

Después de eso, necesitarás encontrar alojamiento para tu blog. El alojamiento es el lugar donde se almacenará su blog y se podrá acceder a él en línea. Hay muchos servicios de alojamiento de sitios web disponibles. Tenga la seguridad de que la mayoría de las plataformas de blogs tienen tutoriales y guías para ayudarle a empezar.

Las herramientas más famosas para crear un blog.

Todos estos servicios son plataformas de software en línea, como CMS. WordPress es la plataforma más utilizada en el mundo y permite una amplia personalización. Ghost es una plataforma dedicada a los blogs y ofrece una interfaz minimalista y fácil de usar. Medium es una plataforma de blogs comunitarios donde los usuarios pueden publicar sus artículos e interactuar con otros usuarios.

Tumblr es una plataforma de microblogging, donde las publicaciones generalmente son más cortas y suelen incluir imágenes y gifs. Por ejemplo, WordPress es más flexible, pero puede requerir más habilidades técnicas para la personalización, mientras que Blogger es más simple, pero ofrece menos funciones.

Y muchas veces he observado que esto no necesariamente está claro para todos…

WordPress.com es una plataforma de alojamiento de sitios web que ofrece opciones gratuitas y de pago para crear un blog. Vuelvo a esto con más detalle en el capítulo del blog gratuito a continuación. WordPress.org es una plataforma de código abierto donde puedes descargar el software de WordPress de forma gratuita y luego instalarlo donde quieras. Esta segunda solución ofrece mucha más flexibilidad y personalización para crear un blog según tus necesidades.

Finalmente, en cuanto a los temas de WordPress, existen varios sitios donde puedes encontrar temas gratuitos y de pago para personalizar tu blog.

Los sitios principales son

Asegúrate de revisar las estrellas que quedan, las reseñas de los clientes y la última fecha de actualización del tema que te interesa. Son los creadores de Divi, un tema que también actúa como creador de páginas, del cual no soy fan. El equipo de WordPress revisa los temas para garantizar que cumplan con los estándares de calidad y seguridad.

Leer mas  ¿Cómo encontrar un pasatiempo?

Algunos consejos básicos para empezar un blog

Verifique las funciones que ofrece el tema para asegurarse de que satisfaga las necesidades de su blog. El diseño también es un elemento clave para crear un blog exitoso. Por último, el SEO es una parte esencial para mejorar la visibilidad de tu blog en los motores de búsqueda.

Administrar un blog profesional requiere tiempo, habilidades, herramientas y muchas prácticas recomendadas para mantener el interés de los lectores.

Publicar regularmente

Pero recuerda que la calidad siempre debe prevalecer sobre la cantidad.

En otras palabras, no tiene sentido escribir una publicación de 500 palabras todos los días pensando que funcionará…

Lo importante es crear una organización para mantener esta frecuencia. Sus artículos deben seguir siendo relevantes para su audiencia y ofrecerles un valor añadido real. Interactuar con tus lectores también es un aspecto importante de administrar un blog.

Analizar y corregir

Por último, debes medir el rendimiento de tu blog. Google Analytics lo ayudará a realizar un seguimiento de sus datos de tráfico y medir la participación de los lectores. Supervise sus métricas clave, como la tasa de rebote, la duración promedio de la sesión y las fuentes de tráfico.

Las plataformas de blogs gratuitas como WordPress.com, Blogger y Tumblr ofrecen una solución rápida y sencilla para publicar contenido en línea sin tener que pagar por el alojamiento. Estas plataformas también son muy fáciles de usar y permiten a los principiantes familiarizarse con la creación de contenido en línea. La monetización puede estar restringida, ya que a menudo se imponen anuncios en su sitio y no podrá utilizar su propio sistema de publicidad. Por último, es posible que el contenido no te pertenezca por completo o que incluso se elimine si infringe los términos de uso de la plataforma.

Por tanto, un blog gratuito puede ser una buena opción para principiantes o para aquellos que simplemente quieren compartir información sin ánimo de lucro.

En resumen, iniciar un blog ofrece muchos beneficios, incluida la oportunidad de compartir tu pasión, establecer tu experiencia y generar ingresos.

Ultimas Entradas Publicadas

Una mirada a las tendencias en el sector de la salud.

¿Cómo están cambiando las tendencias, los escenarios y las perspectivas de salud? Aunque este año ya se ha calmado el ...

El papel y los desafíos de la función de RR.HH.

Cuántas veces has escuchado a un amigo o compañero de trabajo decir “mañana trabajaré desde casa” o “mañana iré a ...

Todas las noticias de marzo del mundo de las redes sociales.

En el doceavo día del tres, los dos especialistas del Cern, Tim Berners Lee y Robert Cailliau, presentaron el primer ...

cuando lo digital amplifica la creatividad

“La creatividad es la inteligencia de divertirse”. Como la definió Albert Einstein, esta es quizás una de las habilidades más ...
los 9 ejemplos de chatbots imperdibles

Ejemplos de chatbots: 5 empresas que lo implementaron

Cada día es sinónimo de creatividad e inspiración del diccionario digital. Por eso seguimos escribiendo columnas sobre los mejores. Avanzado ...

¿Cómo está cambiando el uso en línea y nuestra apariencia?

Érase una vez una caja gris grande y pesada que llevaba entretenimiento e información a nuestros hogares. Marqué la casilla llamada TV, giré la perilla y teníamos la opción de cambiar de canal si no nos gustaba lo que estábamos viendo. Hoy podemos elegir cuándo mirar, en qué dispositivo mirar y, lo más importante, ...

Seis ejemplos de asistentes sanitarios virtuales que debe conocer

Los asistentes virtuales son interfaces que pueden “hablar” e interactuar con nosotros a través de nuestras computadoras o teléfonos inteligentes, ...

¿Qué pasó en abril en el mundo digital?

En abril, la naturaleza se despierta, llegan los primeros rayos de luz primaveral, florecen las flores... y el mundo digital ...

¿Cuál es la empresa con mejor marketing?

¿Recuerdas esos anuncios de impuestos rosas de Burger King? Hablamos de esto en nuestro artículo “Mejores ADV: julio de 2023” ...

Influencia digital: ser influyente en los canales digitales

Todos hemos sido influenciados por alguien: padres, maestros, amigos, cualquiera que nos pareciera autoritario y digno de confianza. Hoy, con ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *