Pintura, recomendada para personas que enfrentan el estrés diario.


Para la mayoría de las personas, cada día es una ocasión de ansiedad y de muchos problemas en el mundo profesionalpor lo que es necesario buscar formas de aliviar el estrés, dejar de lado la ansiedad y cuidar mejor la salud mental.

La evitación no debe verse como una palabra con connotación negativasino como todo el intento del ser humano de protegerse durante actividades que le den la oportunidad de recrearse, conectarse con sus pensamientos y ganar un momento de paz. La fuga puede ocurrir de diferentes maneras, la más común es leyendo un libro interesante, viendo una película o meditando. Sin embargoentre estas formas de escapismo de la realidad cotidiana, la pintura se destaca como una forma de expresión que ofrece una forma única y profundamente personal de tranquilidad y paz.

La pintura como método de relajación.

La pintura ofrece un escape de la vida cotidiana, un refugio donde el tiempo y las preocupaciones parecen disolverse. Mientras pinta, la mente se centra en los colores, las formas y las texturas, dejando que otros pensamientos pasen a un segundo plano. Esto ayuda a reducir la actividad en la corteza prefrontal, el área del cerebro asociada con la planificación, el razonamiento y el autocontrol.

Además, pintar estimula la liberación de endorfinas, también conocidas como «hormonas de la felicidad«, que contribuye a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad. Por tanto, no sorprende que muchos terapeutas recomienden pintar como parte de la terapia de sus pacientes.

¿Cuáles son las ventajas terapéuticas de la pintura?

Aumento de la confianza en uno mismo

Uno de los mayores desafíos a la hora de combatir el estrés es el sentimiento de impotencia o falta de control sobre la situación. La pintura puede ayudar en este sentido, dando al individuo una sensación de logro y control sobre su trabajo.

Leer mas  ¿Cómo se elige el caballete adecuado para niños?

Mejorar la concentración

La capacidad de mantener la concentración en una sola tarea se está convirtiendo en una habilidad cada vez más rara. La pintura entrena la mente para permanecer concentrada en los detalles y procesos involucrados en la creación de una obra de arte.

Explorando emociones

Las palabras rara vez son suficientes para explicar cómo nos sentimos. La pintura, sin embargo, puede hacer esto por nosotros: nos proporciona una rica paleta de palabras capaces de capturar algo más que las emociones más fugaces.

El tono, la línea y la forma se traducen en instrumentos musicales para que puedas expresar visualmente tus sentimientos. El azul puede describir depresión, mientras que el rojo brillante puede expresar pasión o ira. La brecha entre la luz y la oscuridad sugiere emociones intrincadas, y la perspectiva desdeñosa ofrece amplias posibilidades de expresión y comprensión más allá de las limitaciones del lenguaje.

Numerosos estudios han demostrado que el comportamiento artístico, especialmente el arte, tiene propiedades curativas. A través de esta pasión, el individuo atraviesa un proceso de liberación, dejando atrás tensiones y problemas internos. Al mismo tiempo, apoya la comprensión de la propia existencia y las experiencias de vida, ayudando a producir una imagen corporal más unificada.

Practicas la conciencia.

En el momento en que pintas, estás totalmente inmerso en la actividad creadora, y haces una atención a cada característica del proyectoEste estado de quietud intensa reduce la “rueda de ruido”y te da la posibilidad de alejarte de los desasosiegos y preocupantes del día a día. Debido a que tienes más espacio para la contemplación de tus sentimientos, tienes la mejor ocasión de ser más abierto y sincero con respecto a las emociones que tienes.

¿Cómo empezar?

Antes de empezar, primero pregúntate por qué quieres pintar. ¿Quieres relajarte, desconectar del estrés cotidiano? ¿O quieres encontrar una forma de expresión creativa, para traducir tus emociones y pensamientos en colores y formas? La respuesta honesta te guiará en tus decisiones posteriores.

Leer mas  Colores miscibles con agua - Arte

La pintura no requiere una gran inversión inicial; Puedes comenzar con un juego de pinceles de varios tamaños, algunos colores básicos de pintura acrílica o al óleo (azul, rojo, amarillo, blanco y negro son suficientes para comenzar) y lienzos o papel acrílico. A medida que desarrolles tus habilidades, aprenderás qué materiales se adaptan mejor a tus necesidades.

Para tu primer proyecto, elige algo simple, que te permita experimentar con colores y técnicas, sin sentir la presión de tener que crear un «obra de arte«. Puede ser algo abstracto, donde te concentras en el movimiento del pincel y la forma en que los colores interactúan entre sí, o algo inspirado en el entorno: una fruta, una flor o un paisaje.

No hay «el método equivocado» ¡pintar! Experimenta con diferentes técnicas: pintura al óleo, acrílico, acuarela o con una mezcla entre ellas. Pruebe diferentes estilos y vea cuál resuena con usted. Lo importante es explorar y disfrutar el tiempo que pasamos contigo, no la perfección del trabajo.

Ten paciencia contigo mismo y reconoce que cada error es una buena oportunidad para aprender. Con el tiempo notarás mejoras en la técnica y el estilo pero, lo que es más importante, comenzarás a desarrollar una conexión más profunda con el acto de pintar, como una forma de expresión personal y un método para explorar las emociones.

Ultimas Entradas Publicadas

Materiales de la escuela de arte – estudiante de la escuela de arte

Cuando te comprometes a estudiar en una escuela de arte, es necesario saber cómo hacer tu "bolsa"es así"equipo"... El pequeño ...

entre vidrieras y grandeza –La arquitectura gótica

Al situar el deseo de monumentos esbeltos en el centro de su concepto, la arquitectura gótica rompe con la idea ...

¡Cuando la creatividad adquiere otra dimensión!

Cuando los jóvenes planean estudiar moda, a menudo están ansiosos por abrir las puertas de las casas de alta costura más importantes. La creatividad en el diseño de moda no se limita a los famosos ...

Movimiento del siglo XIX – Siegfried Bing, Arte Historia

El Art Nouveau, un movimiento artístico de finales del siglo XIX, fue un movimiento internacional multifacético basado en la estética de las curvas y los arabescos. El ...

cuando gastronomía y diseño se mezclan

Cuando la cocina se encuentra con el diseño Aunque el diseño culinario impacta todas las áreas de la alimentación, desde la industria alimentaria hasta los mejores chefs, sigue siendo un misterio para algunos. Entre la cocina híbrida y ...

Futuros diseñadores de Artes lo que debes saber

En la Escuela de Artes Aplicadas nos esforzamos en formar a los futuros diseñadores y facilitarles el mayor número de claves posible. Para ello, cuentan con la supervisión de un equipo de profesores y profesionales ...

anclados en la cultura del sol naciente | Japón conquistó los corazones de Occidente con su poder cultural 

Japón conquistó los corazones de Occidente con su poder cultural y ahora ocupa un lugar importante en la literatura y el cine. Si bien los cómics han ocupado su lugar en el centro de las bibliotecas, el anime ha crecido junto con ellos en el catálogo de Netflix. ¿La influencia japonesa ...

¿Filosofía del diseño de pregrado?

Siempre es motivo de gran asombro cuando los estudiantes aprenden esto.Academia de Artes Aplicadasen la Licenciatura hay Filosofía. "Ah, ¿y ...

5 pasos para validar tu proyecto profesional

Sabes que quieres trabajar en diseño, pero ¿has identificado una lista de trabajos que te interesan? Trabajar en la industria de la moda no significa necesariamente convertirse en estilista. Los satélites tienen múltiples funciones y esencialmente pertenecen a diferentes departamentos ...

cómo convertirse en diseñador gráfico – Lo que tienes que saber

De las muchas opciones profesionales disponibles para la profesión del diseño, el diseñador gráfico es probablemente una de las más populares. Además, los creadores de ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *