El papel y los desafíos de la función de RR.HH.


¿Cuántas veces has escuchado a un amigo o compañero de trabajo decir «mañana trabajaré desde casa» o «mañana iré a un espacio de coworking» o «la semana que viene trabajaré en la casa de mi prima en la colina?». ?

Si trabajas en una empresa que implementa proyectos de trabajo inteligente, es posible que hayas dicho frases similares (Para saber cómo difundir una cultura de trabajo inteligente en tu empresa, consulta el artículo Trabajo inteligente y colaboración inteligente: de los desafíos a las oportunidades.

En este artículo discutiremos:

Trabajo inteligente: la definición del ministerio

Según la definición dada por el Ministerio de Trabajo y Política Social, trabajo inteligente (o trabajo ágil) es:

Un método de implementación de la relación laboral caracterizado por la ausencia de limitaciones de tiempo o espacio y la organización de fases, ciclos y metas determinadas por acuerdo entre empleado y empleador.

La definición del ministerio sigue enfatizando el trabajo ágil como un método que ayuda a los trabajadores a conciliar su tiempo de vida con su tiempo de trabajo. fomentando al mismo tiempo una mayor productividad.

El trabajo inteligente es en realidad un término que hace referencia a una nueva forma de trabajar que define nuevas dinámicas colaborativas encaminadas a lograr objetivos comunes con la ayuda de tecnologías habilitadas por la transformación digital.

Trabajo inteligente, también hablé de ello en el artículo. “Trabajo inteligente: Oportunidades para profesionales y empresas” va más allá del simple trabajo remoto, con importantes beneficios que incluyen una mayor productividad, una reducción significativa del impacto ambiental y una mayor concentración y eficiencia en el trabajo en equipo.

¿Cuál es el papel de la función de RR.HH. en el trabajo inteligente?

Por lo tanto, incluso antes de la llegada de la tecnología, la inteligencia supuso un cambio cultural importante: era una nueva forma de entender el trabajo y, por tanto, el método mediante el cual los trabajadores llevaban a cabo sus actividades laborales en curso. Repensar completamente.

Por tanto, una de las funciones empresariales clave para implementar proyectos de trabajo inteligente es exactamente la de TIME: la tarea del departamento de recursos humanos es en realidad recibir instrucciones de la dirección de la empresa y proporcionar a los trabajadores toda la información y orientación que necesitan. Necesito ser un trabajador realmente inteligente.

Por tanto, la gestión de RR.HH. puede desempeñar el papel de agente y facilitador del cambio liderando la difusión del trabajo ágil en la empresa. Para hacer esto, definitivamente necesitarás propagar uno primero. No se trata sólo de una cultura fundamental sobre este fenómeno y su impacto en las actividades de los trabajadores, sino también de una nueva cultura corporativa que abraza los conceptos de responsabilidad, evaluación y empoderamiento como principios clave.

Leer mas  Pintura mural: ¿cómo se puede utilizar en la habitación del niño?

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta RR.HH. en materia de trabajo inteligente?

Ciertamente, poder introducir y difundir una nueva cultura corporativa no es una tarea fácil: la resistencia al cambio es una de las características humanas más inherentes, y cambiar el enfoque del trabajo basándose en años de experiencia no ocurre de la noche a la mañana. a la mañana.

A continuación se detallan los principales desafíos que enfrenta el personal de RR.HH. a la hora de desarrollar programas de trabajo inteligente, que se pueden resumir de la siguiente manera:

Promover el empoderamiento de los recursos: para que los proyectos de trabajo inteligente tengan éxito, todos los involucrados deben tener claro que el trabajo ágil no significa solo trabajar desde casa, sino que implica lograr objetivos establecidos mediante una combinación de flexibilidad y autonomía. mi cooperación. En este caso, la tarea de recursos humanos es involucrar a los empleados en la toma de decisiones, empoderarlos, motivarlos para que propongan sugerencias, como mejorar la forma en que se organiza el trabajo en la nueva era, y hacerlos sentir protagonistas del cambio. Usuarios pasivos.

Combinando una nueva generación con una generación más experimentada: la única primera generación e incluso la Generación Z no solo tienen una inclinación natural a utilizar herramientas digitales para gestionar su trabajo y todos los procesos de comunicación asociados con él, sino que también se sienten menos. Administre su negocio desde uno lugar fijo. Por el contrario, esta generación, o los baby boomers, pueden sentirse desorientados en sus entornos laborales porque las oficinas en las que han trabajado durante muchos años ya no son fundamentales para sus actividades laborales diarias. Sobre todo, la tarea de RR.HH. es facilitar la integración entre estos dos enfoques diferentes para que la transición al trabajo inteligente sea lo más perjudicial posible para las personas de toda la empresa;
Evitar el aislamiento social: uno de los riesgos asociados con el trabajo inteligente es que transforma a los trabajadores en individuos, experimentando su trabajo como una actividad profundamente personal, realizada en sus propios hogares o en un lugar tranquilo fuera de la ciudad, conectándose así con Aislados del mundo. resto de la organización. En este caso, la función de RR.HH. tiene la tarea de educar a los empleados sobre las herramientas adecuadas para mantener los sistemas abiertos permanentemente, como canales de comunicación con otros miembros del equipo de trabajo, para limitar el riesgo de aislamiento. Sea lo más sociable posible, lo que puede significar estar “ausente” de un espacio de trabajo tradicional.

Leer mas  Aprovecha al máximo los colores acrílicos: añade volumen y profundidad

¿Cómo preparar tu empresa para el trabajo inteligente? ¡El Diccionario Digital se encargará de ello por usted!

Obviamente, difundir la cultura adecuada en su empresa es fundamental. Para el éxito del proyecto Smart Work, el Diccionario Digital ofrece la solución adecuada para profundizar la comprensión de este fenómeno: un camino de información continuo, que incluye discusiones y debates en el aula y el intercambio de contenidos detallados entre sesiones, para pasarnos Plataforma de gamificación.

Si el contenido proporcionado a través de la plataforma de gamificación sirve para profundizar y reforzar el tema general del trabajo inteligente, se centrará en reuniones presenciales o virtuales. Discutir y debatir cuestiones importantes de la transformación digital que tienen un impacto fundamental en el trabajo inteligente.

Proporcionando pensamiento digital en la comunicación virtual (para más información, lea el artículo sobre Pensamiento y Cambio: Cómo aprovechar las oportunidades de la transformación digital) (para más información, consulte el artículo Comunicación Virtual:

Cómo desarrollarse con un diccionario digital), este Cuándo Se trata de trabajo en equipo digital (ya hablé de este tema en el artículo Trabajo en equipo digital: cómo un diccionario digital puede ayudarle a incorporarlo a su empresa):

¿Cuáles son las tres habilidades sociales digitales que son esenciales para que los empleados inteligentes aporten al trabajo? Diccionario digital para temas inteligentes. Entonces, ¿cómo desarrollar conocimientos esenciales, difundir la cultura adecuada e inspirar el trabajo inteligente en su empresa? ¡Los diccionarios digitales resolverán este problema con cursos de formación profesional inteligentes! ¿Desea saber más?

Ultimas Entradas Publicadas

Materiales de la escuela de arte – estudiante de la escuela de arte

Cuando te comprometes a estudiar en una escuela de arte, es necesario saber cómo hacer tu "bolsa"es así"equipo"... El pequeño ...

entre vidrieras y grandeza –La arquitectura gótica

Al situar el deseo de monumentos esbeltos en el centro de su concepto, la arquitectura gótica rompe con la idea ...

¡Cuando la creatividad adquiere otra dimensión!

Cuando los jóvenes planean estudiar moda, a menudo están ansiosos por abrir las puertas de las casas de alta costura más importantes. La creatividad en el diseño de moda no se limita a los famosos ...

Movimiento del siglo XIX – Siegfried Bing, Arte Historia

El Art Nouveau, un movimiento artístico de finales del siglo XIX, fue un movimiento internacional multifacético basado en la estética de las curvas y los arabescos. El ...

cuando gastronomía y diseño se mezclan

Cuando la cocina se encuentra con el diseño Aunque el diseño culinario impacta todas las áreas de la alimentación, desde la industria alimentaria hasta los mejores chefs, sigue siendo un misterio para algunos. Entre la cocina híbrida y ...

Futuros diseñadores de Artes lo que debes saber

En la Escuela de Artes Aplicadas nos esforzamos en formar a los futuros diseñadores y facilitarles el mayor número de claves posible. Para ello, cuentan con la supervisión de un equipo de profesores y profesionales ...

anclados en la cultura del sol naciente | Japón conquistó los corazones de Occidente con su poder cultural 

Japón conquistó los corazones de Occidente con su poder cultural y ahora ocupa un lugar importante en la literatura y el cine. Si bien los cómics han ocupado su lugar en el centro de las bibliotecas, el anime ha crecido junto con ellos en el catálogo de Netflix. ¿La influencia japonesa ...

¿Filosofía del diseño de pregrado?

Siempre es motivo de gran asombro cuando los estudiantes aprenden esto.Academia de Artes Aplicadasen la Licenciatura hay Filosofía. "Ah, ¿y ...

5 pasos para validar tu proyecto profesional

Sabes que quieres trabajar en diseño, pero ¿has identificado una lista de trabajos que te interesan? Trabajar en la industria de la moda no significa necesariamente convertirse en estilista. Los satélites tienen múltiples funciones y esencialmente pertenecen a diferentes departamentos ...

cómo convertirse en diseñador gráfico – Lo que tienes que saber

De las muchas opciones profesionales disponibles para la profesión del diseño, el diseñador gráfico es probablemente una de las más populares. Además, los creadores de ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *