Comunicación virtual: comunicación digital efectiva


Cuando hablamos de transformación digital (para obtener más información sobre el impacto de la transformación digital en Italia, consulte el artículo Transformación digital en Italia: implicaciones para la competitividad futura), a menudo nos referimos a un cambio, una evolución, en la que la tecnología digital tiene un posición de liderazgo. Role. : Algunas palabras pegadizas que hacen que el big data sea una realidad en el mundo digital actual. Para saber más sobre el impacto de la transformación digital en Italia y las capacidades digitales que requiere, descargue el informe «Capacidades digitales, mentalidad digital y competitividad corporativa».

Sin embargo, la transformación digital también está revolucionando un aspecto inherentemente humano de nuestras vidas: la comunicación. Según el primero de los Cinco Axiomas de la Comunicación propuesto por la Escuela de Palo Alto (California) en los años 60, “Es imposible no comunicar” porque aunque una persona transmita información de forma pasiva y silenciosa, aunque no quiera comunicarse con otra persona, pero aún así transmite mensajes y por lo tanto transmite mensajes que no quiere comunicar.

Comunicación virtual: comunicación digital efectiva

Hoy podemos describir el entorno en el que vivimos con este dicho que psicólogos y comunicadores llevan décadas citando: Tenemos tantos dispositivos y canales digitales que nos resulta imposible no comunicarnos. Sin embargo, es importante hacerlo bien. ¿Qué significa? Hay una diferencia entre poder escribir un correo electrónico y saber escribir un correo electrónico, hay una diferencia entre acceder a una red social y saber usarla, hay una diferencia entre poder abrir tu propio blog y saber cómo para escribir en él. Capacidad para transmitir seminarios web y captar la atención de los espectadores. ¿Como?

1.Comunicación virtual

Porque la comunicación virtual es una de las soft skills digitales (para descubrir otras soft skills te invitamos a buscar información online leyendo el artículo: Cuestiones de competencias digitales o alfabetización digital y difusión de la cultura digital en la empresa a través de la formación corporativa) para desarrollarse y desarrollarse en uno que todos podemos Trabajar en un mundo donde se utilizan diversos tipos de herramientas de comunicación digital, es necesario saber utilizarlas conscientemente para sacarles el máximo provecho, dependiendo obviamente de los motivos para utilizar estos canales.

De hecho, incluso para la comunicación es necesario desarrollar habilidades. Poner en práctica los conocimientos para garantizar que se conviertan en habilidades: La comunicación tiene reglas, normas y estilos que permiten a los comunicadores comunicarse de manera efectiva.

Saber hablar no es suficiente para pronunciar un discurso convincente frente a una audiencia, del mismo modo que saber escribir correctamente en un idioma no es suficiente para crear un ensayo, un ensayo, una noticia o un artículo. Un trabajo científico.

Leer mas  cuando lo digital amplifica la creatividad

También es necesario ser conscientes de la diversidad y similitudes de los distintos canales de comunicación que nos ofrece la digitalización: el lenguaje utilizado en Facebook no puede ser el mismo que el utilizado en los artículos publicados en un blog, al igual que la comunicación en Instagram o Twitter no puede ser la misma que la de los artículos publicados en un blog. ignorar hashtags El uso correcto es el mismo.

Para comunicarse eficazmente en los canales digitales, es necesario comprender no sólo las características «técnicas» de cada canal (cada uno tiene peculiaridades que no se pueden ignorar si se quiere utilizarlos de manera óptima), sino también cuál es su estilo de comunicación. Más adecuado para su uso en un canal que en otro.

2. ¿Qué significa poder comunicar?

Dejando de lado la forma básica de esta habilidad, que es que uno debe poder hablar y escribir correctamente en su propio idioma o en cualquier otro idioma que elija para comunicarse con los demás, poder comunicarse significa poder explicar y simplificar hechos y conceptos. claramente. , ya sea escrito o hablado, apto para cualquier tipo de interlocutor. Más específicamente, esto significa:

Considere los detalles de su interlocutor y adapte su lenguaje en consecuencia;
Utilice oraciones concisas y palabras apropiadas durante su discurso;
Presta siempre atención a las opiniones de tus interlocutores;
Escriba de manera clara y concisa utilizando diferentes estilos y métodos de comunicación.

Cuando la comunicación oral verbal no se refiere a una simple comunicación interpersonal entre dos o más personas, sino a hablar frente a un público cada vez mayor, estamos hablando de hablar en público.

Saber hablar en público es una habilidad muy buscada y discutida hoy en día: si intentas escribir la palabra clave “hablar en público” en Google, obtendrás más de mil millones de resultados en menos de 0,80 segundos.

Pero ¿qué significa esta palabra? Hablar en público es la capacidad de expresar ideas de forma clara y correcta con palabras sencillas y frases bonitas frente a un gran número de interlocutores.

La comunicación oral y la oratoria son dos habilidades que han adquirido cada vez más importancia a diferentes niveles en los últimos años.

La razón es simple: un profesional no es un individuo aislado que trabaja en una torre de marfil, lejos de todo y de todos, es una persona que constantemente necesita ayuda. Comunicarse con colegas, jefes y subordinados no se trata sólo de intercambiar información «laboral», sino también de comunicar lo que se está haciendo dentro y fuera del entorno laboral.

Leer mas  El papel y los desafíos de la función de RR.HH.

¿Están estas habilidades encontrando su camino en el mundo digital? Imperativos retóricos que tienen en cuenta la relevancia de la comunicación digital en la vida personal y profesional de todas las personas.

Según la Comisión Europea, las personas que dominan habilidades sociales digitales como la comunicación virtual son:

  • Coincide con tus gustos en comunicarte a través de medios digitales;
  • Comprender que se deben mantener códigos de conducta apropiados en todos los canales;
    Sea consciente de los riesgos asociados con la comunicación con extraños en línea;
  • Los empleados se comunican activamente en línea;
  • Dispuesto a elegir el método de comunicación más adecuado en función del propósito de la comunicación en sí.

Además, la importancia de comunicarse a través de canales digitales involucra cada vez más un lenguaje que ya se usa comúnmente hoy en día: los emojis.

Lindas caras amarillas son capaces de expresar diferentes expresiones y matices de las emociones humanas. Representan lo más parecido al color que la voz humana da a la conversación. ¿Por qué?
La misma frase pronunciada con una voz alegre o triste puede decirnos inmediatamente sobre el estado mental del hablante: Asimismo, la misma frase pronunciada con una cara sonriente o triste puede decirnos algo sobre la persona que emite la sombra. Las palabras por sí solas no pueden transmitirlo.

Por eso los emoticones representan una clave para la comunicación digital: si los usas bien, es decir, conociendo su significado, puedes tener una conversación casi completa sin usar palabras.

Comunicar siempre Esta es una actividad extremadamente compleja: para comunicar verdaderamente, el significado debe transmitirse de forma clara y precisa con el tono y la terminología adecuados, y esto es más que un simple ejercicio de estilo.

Es por eso que el desarrollo y cultivo de habilidades digitales como la comunicación virtual es particularmente importante hoy en día: como aprendimos en la escuela, saber escribir correctamente no es suficiente para crear una tarea o un trabajo, incluso cuando utilizamos canales digitales debemos hacerlo. conscientemente En estos momentos, en un mundo que cambia y se actualiza constantemente como el mundo digital, lo único que queda es mantenerse alerta para no quedarse atrás y aprovechar las diversas posibilidades de comunicación que traen estas nuevas herramientas. proporcionado a nosotros.

¿Le gustaría saber más sobre el impacto de la transformación digital en Italia y las capacidades digitales necesarias para un cambio sostenible? ¡Haga clic en la imagen a continuación para ver nuestra investigación!

Ultimas Entradas Publicadas

Materiales de la escuela de arte – estudiante de la escuela de arte

Cuando te comprometes a estudiar en una escuela de arte, es necesario saber cómo hacer tu "bolsa"es así"equipo"... El pequeño ...

entre vidrieras y grandeza –La arquitectura gótica

Al situar el deseo de monumentos esbeltos en el centro de su concepto, la arquitectura gótica rompe con la idea ...

¡Cuando la creatividad adquiere otra dimensión!

Cuando los jóvenes planean estudiar moda, a menudo están ansiosos por abrir las puertas de las casas de alta costura más importantes. La creatividad en el diseño de moda no se limita a los famosos ...

Movimiento del siglo XIX – Siegfried Bing, Arte Historia

El Art Nouveau, un movimiento artístico de finales del siglo XIX, fue un movimiento internacional multifacético basado en la estética de las curvas y los arabescos. El ...

cuando gastronomía y diseño se mezclan

Cuando la cocina se encuentra con el diseño Aunque el diseño culinario impacta todas las áreas de la alimentación, desde la industria alimentaria hasta los mejores chefs, sigue siendo un misterio para algunos. Entre la cocina híbrida y ...

Futuros diseñadores de Artes lo que debes saber

En la Escuela de Artes Aplicadas nos esforzamos en formar a los futuros diseñadores y facilitarles el mayor número de claves posible. Para ello, cuentan con la supervisión de un equipo de profesores y profesionales ...

anclados en la cultura del sol naciente | Japón conquistó los corazones de Occidente con su poder cultural 

Japón conquistó los corazones de Occidente con su poder cultural y ahora ocupa un lugar importante en la literatura y el cine. Si bien los cómics han ocupado su lugar en el centro de las bibliotecas, el anime ha crecido junto con ellos en el catálogo de Netflix. ¿La influencia japonesa ...

¿Filosofía del diseño de pregrado?

Siempre es motivo de gran asombro cuando los estudiantes aprenden esto.Academia de Artes Aplicadasen la Licenciatura hay Filosofía. "Ah, ¿y ...

5 pasos para validar tu proyecto profesional

Sabes que quieres trabajar en diseño, pero ¿has identificado una lista de trabajos que te interesan? Trabajar en la industria de la moda no significa necesariamente convertirse en estilista. Los satélites tienen múltiples funciones y esencialmente pertenecen a diferentes departamentos ...

cómo convertirse en diseñador gráfico – Lo que tienes que saber

De las muchas opciones profesionales disponibles para la profesión del diseño, el diseñador gráfico es probablemente una de las más populares. Además, los creadores de ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *